Guests are required to present a passport.

🇬🇹 Descubre las fascinantes costumbres y tradiciones de Guatemala

Guatemala es un país lleno de cultura y tradiciones arraigadas en su gente y en su historia. Aquí te presentamos algunas de las costumbres y tradiciones más famosas y curiosas que podrás encontrar durante tu visita a este maravilloso país:

1. La Semana Santa

La Semana Santa en Guatemala es una de las celebraciones más importantes y coloridas del año. En varias ciudades y pueblos, se realizan procesiones religiosas que recorren las calles, llenando el ambiente de música, incienso y fervor religioso.

Semana Santa Guatemala
2. El Día de los Muertos

El 1 y 2 de noviembre, los guatemaltecos celebran el Día de los Muertos. Durante esta festividad, se visitan los cementerios y se decoran las tumbas con flores y velas. También se preparan los famosos "fiambres", una variedad de platillos y dulces tradicionales que se comparten en honor a los seres queridos fallecidos.

Día de los Muertos Guatemala

3. Los trajes típicos

Cada región de Guatemala tiene sus propios trajes típicos, conocidos como "trajes regionales". Estos trajes coloridos y detallados son usados por las mujeres y los hombres en festividades y eventos especiales. Cada diseño y patrón tiene un significado cultural y refleja la identidad de la comunidad.

trajes regionales  guatemala

4. Las danzas folklóricas

Guatemala es famosa por sus vibrantes danzas folklóricas. Cada región tiene sus propias danzas tradicionales, que se caracterizan por el uso de trajes coloridos, música tradicional y coreografías llenas de energía y alegría.

danzas folclóricas  guatemala

5. El Juego de Pelota Maya

Este antiguo juego de pelota es parte integral de la cultura maya y se ha practicado durante siglos. Consiste en golpear una pelota de caucho con los codos, caderas y rodillas, con el objetivo de hacer que atraviese un aro vertical. Aún hoy en día, se pueden encontrar representaciones de este juego en algunas comunidades guatemaltecas.

El Juego de Pelota Maya

6. Las alfombras de aserrín

Durante las festividades religiosas, como la Semana Santa, se elaboran coloridas alfombras de aserrín en las calles. Estas alfombras, conocidas como "alfombras de aserrín", son verdaderas obras de arte efímeras, ya que son pisoteadas durante las procesiones religiosas.

Las alfombras de aserrín

Estas son solo algunas de las costumbres y tradiciones más destacadas de Guatemala. Cada región tiene su propio conjunto de tradiciones y festividades únicas, por lo que te invitamos a sumergirte en la cultura guatemalteca y descubrir la riqueza y diversidad de sus costumbres.

Haz click aquí para saber más sobre las maravillas cercanas a la ciudad de Guatemala.